Amtrak Celebra El Mes de la Hispanidad, de Costa Oeste a Costa Este

Por: Dee Trillo

Foto: Amtrak

 

Si estás buscando una forma única de celebrar el Mes de la Hispanidad (15 de sept. al 15 de oct. del 2023), Amtrak es tu compañero ideal. Prepárate para una aventura en tren que te llevará a explorar la cultura hispana en los Estados Unidos y a visitar algunos de los museos, restaurantes, galerías y monumentos históricos más emblemáticos del país.

Algunos de los destinos que visitaremos no se encuentran tan cerca el uno del otro, pero no tienes nada de qué preocuparte porque los trenes de Amtrak tienen todo para que puedas disfrutar un viaje libre de estrés. Puedes relajarte y disfrutar del paisaje en sus amplias cabinas, mantenerte al tanto de tus redes sociales con internet gratis y disfrutar algo de comida en el Carro Café. Y si necesitas descansar un poco, o concentrarte en tu trabajo sin distracción alguna, entonces puedes visitar el Carro Silencioso sin ningún costo adicional.

Lo mejor de todo es que puedes comenzar tu itinerario desde la misma estación de Amtrak. Por medio del programa Arte en el Amtrak, el cual fue creado para promover artistas locales en las diferentes estaciones de los Estados Unidos, puedes admirar esculturas, pinturas y otras obras de arte creadas por artistas hispanos.

Nuestra guía turística se enfoca en explorar las tres ciudades más grandes del país. Te queremos ayudar a planear un viaje que te acerque más a la historia de Latinoamérica, a disfrutar de gastronomía típica de los países hispanos y, por supuesto, a crear recuerdos inolvidables.

Esta guía ha sido orgullosamente elaborada en colaboración con Amtrak.

La Union Station de Amtrak en Los Ángeles es un monumento histórico que abrió sus puertas en 1939. En este edificio se mezcla la arquitectura colonial española con el diseño interior estilo Art Deco. Luego de un proceso de restauración se pudieron recuperar detalles originales del edificio, como los coloridos dibujos en el techo y la pintura en las columnas hecha en laminilla de oro de 24 quilates, los cuales volvieron a ver la luz después de haber estado escondidos bajo el polvo por mucho tiempo.

¡Esta estación es el lugar perfecto para comenzar tu visita a la ciudad! Además de esperar el tren, puedes sentarte en una de las terrazas al aire libre, rodeadas de fuentes y árboles frondosos, mientras disfrutas del sonido de la música en vivo, de hermosos murales y de obras de arte que celebran la diversidad cultural de la ciudad.

Así que coloca estos sitios en tu lista para que, una vez que te bajes del tren, te acerques a conocer más sobre la herencia hispana.

El Pueblo de Los Ángeles: Una caminata de tres minutos desde la Union Station de Amtrak te llevará a la histórica Calle Olvera, en una zona mejor conocida como El Pueblo de Los Angeles. En esta área encontrarás mariachis tocando música en vivo, auténticos antojitos mexicanos, como tamales y paletas de mango con Tajín, y podrás comprar accesorios y artesanías tradicionales hechas a mano.

LA Plaza de Cultura y Artes y el Museo Ávila Adobe: En la calle Olvera también se encuentran LA Plaza de Cultura y Artes y el Museo Ávila Adobe, dos monumentos que son parte integral de la narrativa histórica de los hispanos en Estados Unidos. En LA Plaza, las exhibiciones hechas por artistas locales y las clases de cocina típica son las protagonistas de este centro cultural. Aquí es donde puedes aprender las recetas de la abuela para hacer una deliciosa cochinita pibil y ceviche de mariscos.

Camina hacia el Museo Ávila Adobe, el cual es considerado la residencia más antigua de la ciudad, para que conozcas un poco sobre cómo era la vida cotidiana y el estilo de construcción en esa época.

El Mercado: El Mercado es otro lugar para disfrutar de comida y artículos de origen latinoamericano. Empieza con unos deliciosos tacos de birria bañados en salsa y limón, luego pasa por una de las tiendas a comprar accesorios bordados a mano o zapatos de cuero hechos por artesanos. Por supuesto, no debes olvidarte del palo santo para limpiar la casa de malas energías.

DAMA Restaurante & Bar en El Distrito de la Moda: DAMA es un lugar que no puedes pasar por alto, ya que su sofisticado ambiente viene acompañado de un concepto inspirado en la cocina latina. Esto lo convierte en el sitio ideal para pasar una tarde o noche con mucho estilo. Deléitate con platillos como las croquetas de pollo, la paella española y las tostadas de mariscos. Para tomar, elige un cóctel hecho con frutas frescas como la sandía con tequila y el pisco con piña.

El Corredor de El Salvador en Los Ángeles: El Corredor Salvadoreño es una iniciativa creada por esta comunidad para destacar la cultura y la gastronomía salvadoreña a través de sus platillos típicos y souvenirs. Visita el restaurante La Pupusa Urban Eatery y disfruta de pupusas al pastor, yuca frita con chicharrones y hamburguesas de chorizo. En la heladería Mateo’s Ice Cream & Fruit Bars te puedes refrescar con paletas de sabores únicos como jamaica, tamarindo, arroz con leche y pepino con chile.

Photo credits: PR Image Factory/Shutterstock, LA Plaza de Cultura y Artes, and Toms Auzins/Shutterstock.

 

La Union Station de Amtrak en Chicago ha sido parte esencial de la movilidad de los residentes del Medio Oeste estadounidense durante décadas. El edificio contrasta de manera magnífica el estilo de construcción Neoclásico con un interior moderno y amplio. Entre los detalles para admirar se encuentran sus columnas bañadas en bronce, sus arcos y paredes iluminadas por el cielo raso —que cuenta con más de ciento quince pies de altura en el Great Hall—, así como las famosas estatuas “Noche” y “Día”.

La mayoría de los sitios que incluimos en esta lista se encuentran al noreste o sureste de la estación, lo cual los hace muy accesibles a través de las líneas del Metro y el CTA.

La Villita: Entre los muchos barrios de Chicago destaca La Villita, un lugar con fuertes lazos hispanos donde podrás encontrar comida y souvenirs tradicionales de diferentes países latinoamericanos. Un arco colonial con el título “Bienvenidos a Little Village” marca la entrada a un pedacito de ciudad lleno de colores y sabores mexicanos.

El Mercado: Un sitio donde encontrarás desde taquerías y tiendas artesanales hasta músicos callejeros. Todo lo que te imaginas que puede haber en un mercado lo vas a encontrar aquí. Comienza el tour con unas fajitas de carne asada o unos chiles rellenos en Mi Tierra en la Villita y luego pasa a Dulcelandia por unas gomitas con chile. Termina tu recorrido en el bar Osito’s Tap con una chamoyada tamarrica o, si te sientes muy arriesgado, tómate un trago de mezcal con todo y gusano..

Museo Nacional del Arte y Cultura de Puerto Rico: El Museo Nacional del Arte y Cultura de Puerto Rico es el lugar ideal para aprender más sobre la importancia de la herencia puertorriqueña a través de sus exhibiciones anuales de artes visuales, narrativas orales, pinturas y talleres de aprendizaje. El museo reconoce las contribuciones de los puertorriqueños durante una gala anual llamada Raíces. Este evento honra a los actores, músicos, autores y demás artistas que han promovido el legado de la isla a través de su talento y sus creaciones.

El Parque Humboldt: En el Parque Humboldt se encuentra uno de los murales más antiguos de los Estados Unidos que muestra problemas socioculturales como la inequidad y el racismo, los cuales todavía impactan a la comunidad hispana en el país. “La Crucifixión de Don Pedro Albizu Campos”, “Rompiendo las Cadenas” y “Juntos Venceremos” son algunas de las famosas obras de arte que han sido restauradas para mostrar sus colores originales y que hasta el día de hoy mantienen su relevancia y simbolismo.

Gastronomía Puertorriqueña: Si quieres explorar un pedacito de Puerto Rico, entonces visita el Restaurante Nellie’s y prueba su famosa avena de coco y los jibaritos, un plato tradicional hecho de arroz con gandules, aguacate y tostones, que viene acompañado de diferentes carnes o vegetales. Obviamente, no puede faltar una visita al Café Colao por unos pastelillos de guayaba y queso, flan de coco o un sándwich de puerco asado.

Photo credits: Rachel Bires/Choose Chicago, Abel Arciniega/Choose Chicago, and Choose Chicago

 

La estación de Amtrak en el Moynihan Train Hall está estratégicamente localizada justo a lado de la estación Penn de Nueva York. Desde aquí tendrás acceso instantáneo a cualquier destino en la ciudad, no solo a través de las plataformas de tren de Amtrak, sino también por medio de las líneas del Metro y del ferrocarril de Long Island.

La estación es considerada una maravilla arquitectónica y un monumento histórico de la ciudad. La luz de los tragaluces ilumina sus pasillos, escaleras y arcos de manera nostálgica, mientras que numerosas obras de arte narran la historia de este hermoso edificio. Entre las muchas obras de arte se encuentra una escultura colgante llamada “La Colmena”, que resalta gracias a los coloridos vitrales que la rodean.

Una vez que hayas terminado de explorar la estación es momento de empezar una aventura por La Gran Manzana y pasear por sitios alegóricos a la herencia hispana, muchos de ellos dispersos por Manhattan y Queens.

Avenida de las Américas: Si vas a visitar lugares turísticos como el Zoológico de Central Park o el Museo Metropolitano de Arte, entonces haz una parada en la Avenida de las Américas (Sexta Avenida) y camina por ella hasta llegar a Central Park.

Entre los árboles y lagos del parque podrás encontrar algunos monumentos dedicados a líderes latinoamericanos que lucharon contra el yugo y opresión de los españoles. Entre los más famosos se encuentra la estatua del activista cubano José Julián Martí, otra del general argentino José de San Martín y un monumento ecuestre en bronce a Simón Bolívar, libertador y presidente de lo que fue conocido como “La Gran Colombia”.

Con Sabor Cubano: Pasa por el restaurante cubano Victor’s Café y disfruta del lechón asado —marinado por veinticuatro horas y servido con yuca con mojo— o el salmón carnaval, un filete de salmón del Atlántico bañado en una salsa de piña asada con polenta cubana. Aquí también encontrarás cócteles tradicionales como el mojitos y cubalibres.

Amor Cubano es un excelente lugar para disfrutar de música cubana en vivo y deleitarte con platos típicos de la isla. El menú incluye la famosa frita cubana, un sándwich con carne de res mezclada con chorizo español y cerdo. Otro plato muy conocido es la paella a la valenciana, hecha con arroz adobado con camarones, almejas, pollo, mejillones y calamares.

Harlem del Este: Nueva York es un centro de la cultura y gastronomía hispana y el Este de Harlem, también conocido como El Barrio o El Harlem Español, es una de las zonas donde las tradiciones y la diversidad de la comunidad latina se encuentran más presentes. El área ha sido enriquecida por lugares como El Museo del Barrio, el cual ha puesto en su colección permanente pinturas de artistas latinoamericanos y caribeños, artefactos indígenas de la época precolombina y exhibiciones fotográficas con contenido social e histórico.

La Marqueta: A cinco minutos de El Museo del Barrio se encuentra La Marqueta, un mercado con vendedores de origen centro y sudamericano, así como del Caribe. Aquí puedes encontrarlo todo, desde restaurantes con platos y bebidas típicas, piezas hechas por artistas locales, hasta entretenimiento en vivo.

Empieza tu paseo con unos pasteles de pollo del restaurante Cocotazo, seguidos de panquecitos con sabor a churro de la repostería Lizzy’s Treats NYC. Continúa el paseo con una lección de pintura con la artista puertorriqueña Carmen Ayala en su estudio Maruka Café Galería y termina con una noche de salsa y música en vivo en el Jardín Centro Urbano.

Jackson Heights: Accesible a través de la estación del Metro en el Moynihan Train Hall, Jackson Heights está localizado en la zona de Queens y se ha ganado el título de La Pequeña Colombia por la concentración de residentes y negocios que provienen de este país Sudamericano. Aquí puedes encontrar delicadas piezas de bisutería y joyería hechas a mano con materiales como bronce laminado en oro, canutillos, perlas y esmeraldas.

Arepa Lady es el lugar perfecto para probar las famosas arepas de queso rellenas de chicharrón o los patacones con queso derretido y aguacate, mientras que en Seba Seba puedes encontrar la tradicional bandeja paisa, un platillo que contiene arroz, huevo y carne asada o molida. No olvides pasar por tu postre en El Palacio De Los Cholados, donde podrás probar estas delicias hechas con fruta fresca, hielo y leche condensada.

Hay muchos lugares que visitar y platos deliciosos por probar, así que relájate y ¡déjate llevar por el espíritu alegre que se vive durante el Mes de la Hispanidad!

Photo credits: Marcel Wittmann/Shutterstock, oneinchpunch/Shutterstock, and Nature’s Charm/Shutterstock

 

Esta guía ha sido orgullosamente elaborada en colaboración con Amtrak.