HAZ ESTA INESPERADA RUTA DEL TÉ POR GRAN BRETAÑA

By: Paul Sullivan / Translated by: Ana Bulnes

Foto: VisitBritain / Rod Edwards

Gran Bretaña es mundialmente famosa por muchas cosas, pero la costumbre de tomarse una buena taza de té —o cuppa, como dicen ellos, abreviando cup of y sobreentendiendo que de té— posiblemente sea de las más populares. Es un ritual presente en todos los sectores de la sociedad británica, de la familia real a las clases trabajadoras, y que también puede tomar muchas formas diferentes, desde el afternoon tea en un entorno elegante hasta una taza informal en una cafetería sin pretensiones.

No hay solo una forma de disfrutar del té británico y lo mismo se puede aplicar a tu viaje a Gran Bretaña. ¿Te interesa el arte urbano? Hay una ruta para ti. ¿Buscas una escapada romántica? Tienes muchísimo donde elegir. ¿Quieres empaparte de todo lo royal como anticipación a la coronación de Su Majestad este mes de mayo? ¡Reserva ya tu ticket!

Gran Bretaña no es un único tono ni un sabor aislado. Sea cual sea el tipo de viaje que te atrae, lo encontrarás aquí. Todo depende de cómo respondas a la pregunta más clásica del inglés: what’s your cup of tea? En sentido literal, ‘¿cuál es tu taza de té?’. En sentido figurado: ¿qué es lo que te va?

This post is proudly produced in partnership with VisitBritain.

TÉ PARA GRAFITEROS

Foto: View Apart/Shutterstock
Preparar un buen té es un arte, pero Gran Bretaña también alberga muchos otros ejemplos de creatividad, entre los que se incluye el vibrante arte urbano que se puede ver por todo el país. Admirar los stencils de Banksy en las calles de Londres, recorrer la vistosa escena de Manchester e incluso perfeccionar tus propias habilidades en un taller personalizado de grafiti en Liverpool. Tenemos muchísimo con lo que inspirarte.

Explora el colorido street art de la capital británica

Visit

Explora el colorido street art de la capital británica

Londres es merecidamente famosa por su arte urbano internacional y de primer nivel. El moderno East London es un lugar clave en esto, con el animado Shoreditch presumiendo de la mayor concentración de obras de street art del mundo. Escondido bajo la estación de Waterloo, por otra parte, el túnel de 300 metros de Leake Street es uno de los centros más famosos de arte urbano de Londres. En 2008, Banksy lo escogió para la celebración de un evento de street art y, desde entonces, el túnel ha sido un espacio grafitero oficial.

Foto: VisitBritain / Sam Barker


Perfecciona tus habilidades con el spray en un taller de grafiti en Liverpool

Visit

Perfecciona tus habilidades con el spray en un taller de grafiti en Liverpool

Participar en un taller de grafiti es una forma maravillosa de descubrir a tu artista interior. Zap Graffiti, en Liverpool, lleva acogiendo a participantes de todas las edades y niveles desde 1995. Su clase grupal dura dos horas y sirve de introducción ideal a esta forma artística, mientras que sus clases individuales permiten a los asistentes a perfeccionar aún más sus habilidades creando un mural de 2,4 x 2,4 metros con la ayuda de un profesor en cada paso. No te olvides de ponerte ropa y zapatos viejos, ¡te ensuciarás!

Foto: VisitBritain / Sam Barker


Sumérgete en el mundo artístico de Mánchester con Skyliner

Visit

Sumérgete en el mundo artístico de Mánchester con Skyliner

El mejor modo de descubrir el street art de Manchester es unirse a uno de los tours que organiza Skyliner, es decir, Hayley Flynn. Equipada con muchísimos conocimientos sobre la escena y la historia urbana de la ciudad en general, Flynn aporta su perspectiva personal sobre la cultura alternativa local. Zambulléndose en las historias que se esconden tras las obras de arte desperdigadas por el Northern Quarter específicamente, pinta un retrato fascinante del pasado, presente y futuro de Manchester.

Foto: Skyliner


TÉ MONSTRUOSO

Foto: VisitBritain / Peter Beavis
A los británicos nos encanta tomarnos una cuppa y, cuanto más grande, mejor. De hecho, casi nadie diría que no a una taza de té monstruosa si se la ofrecieran. Es el momento de saludar a las criaturas que merodean por los profundos lagos de Escocia y los páramos neblinosos de Devonshire (¡escalofrío!). Nosotros nunca nos cansamos de lo mítico, lo mágico… y lo monstruoso. ¿Y tú?

Busca a Nessie en el famoso lago escocés

Visit

Busca a Nessie en el famoso lago escocés

La historia de una monstruosa serpiente marina que vive en un loch (lago) de las Tierras Altas de Escocia se remonta al menos hasta el año 500 d. C., cuando se grabaron en unas rocas de la zona las imágenes de una extraña criatura. La gente lleva intentando conseguir avistar al monstruo del lago Ness —apodado cariñosamente «Nessie»— desde entonces. Tú también puedes salir de expedición para buscar a Nessie gracias a los tours locales que llevan a los visitantes al lago para apreciar la espléndida vida salvaje de la zona, sus sitios de interés histórico y las leyendas del lugar. Tú asegúrate de tener siempre la cámara preparada... por si acaso.

Foto: VisitBritain / Peter Beavis


Descubre el fascinante folklore del oeste de Gales

Visit

Descubre el fascinante folklore del oeste de Gales

Gales está plagado de historias cautivadoras y este Mythical Tour es una de las mejores formas de investigarlas. Empezando en la capital galesa, Cardiff, la ruta se lleva a los visitantes directamente al medio de algunos de los paisajes más majestuosos del país. Visitarás el castillo de Pembroke, de la era de los normandos, uno de los mejor conservados de la región, y la casa y el cobertizo en el que trabajaba Dylan Thomas, el lugar desde el que escribió Bajo el bosque lácteo. A lo largo del camino, los guías ofrecen información y datos entretenidos sobre los mitos y las leyendas locales.

Foto: Helen Hutson / Shutterstock


Vive los mitos y la magia de la neblinosa Dartmoor

Visit

Vive los mitos y la magia de la neblinosa Dartmoor

Las nieblas espesas, páramos ondulantes y escarpadas formaciones rocosas de Dartmoor han dado lugar a muchas historias a lo largo de los siglos, y esta sencilla ruta en bici combina una introducción al área con historias de brujería y otras peculiaridades de la zona. Conocerás la historia de las brujas que convirtieron en piedra a un cazador en Bowerman's Nose, de los terroríficos perros negros en Hound Tor que inspiraron El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle y mucho más.

Foto: Steve Choi / Shutterstock


TÉ PARA FESTIVALEROS

Foto: Trustees of the Natural History Museum London
Está el té y está una buena fiesta, que también sabemos cómo montar. Desde Glastonbury, que atrae a un cuarto de millón de aficionados a la música cada año, y festivales de rock como el de Reading o el de Leeds, hasta eventos cabareteros o incluso discotecas en museos, nos encanta juntar a DJs internacionales y locales, grupos indie, acróbatas y mucho más para todo tipo de fies-té-ro.

Festivalea en la Tierra de los Festivales

Visit

Festivalea en la Tierra de los Festivales

El Reino Unido es uno de los países líderes en festivales de música de todo el mundo. El mundialmente famoso Festival de Glastonbury es solo la punta del iceberg festivalero junto con los ya mencionados festivales de rock en Reading y Leeds. Otros eventos más pequeños —pero igualmente imperdibles— son el All Points East, el Field Day, centrado en música electrónica, y el BST Hyde Park en Londres. También deberías añadir al calendario el TRNSMT de Glasgow, el Terminal V en Edimburgo, el innovador Parklife en Heaton Park en Mánchester y los festivales Boundary Brighton y el de Isle of Wight en la costa sur. En 2023, en estos festivales podrás ver a grandes grupos y artistas británicos como Pulp, Robbie Williams, The Prodigy, The 1975 y Foals.

Foto: VisitBritain / Fabio Paiva


Admira a tragafuegos y acróbatas mientras cenas

Visit

Admira a tragafuegos y acróbatas mientras cenas

El Proud Cabaret de Brighton está en un elegante antiguo salón de baile abovedado en el animado y LGBTQ-friendly distrito de Kemptown. Parte del minimperio de Alex Proud, que incluye galerías de arte y recintos de entretenimiento, una noche aquí supone un remolino caleidoscópico de actuaciones de artistas premiados de todo tipo: acróbatas, artistas drag, bailarines clásicos de burlesque o impresionantes artistas del fuego.

Foto: Proud Cabaret


Vete de fiesta a un museo

Visit

Vete de fiesta a un museo

La combinación de historia natural y música de las listas de éxito ha demostrado ser tanto divertida como educativa en el Museo de Historia Natural de Londres, que celebra una muy popular noche de discoteca silenciosa una vez al mes. Los asistentes reciben unos auriculares inalámbricos al llegar y pueden escoger entre tres canales de música diferentes. Después, quedan libres por el espectacular Hintze Hall del museo, donde pueden admirar obras de arte, exposiciones y arquitectura mientras disfrutan de la música. Quizá hasta se lancen con unos bailes.

Foto: Trustees of the Natural History Museum London


TÉ PARA AVENTUREROS

Foto: JFD Media / Adventure Yoga Edinburgh

¿Y por qué no llevarse ese té al aire libre? Los británicos somos también muy aficionados a salir a la naturaleza, cómo no. Ya sea cogiendo olas por la magnífica costa del país, lanzándonos en tirolina a velocidades récord o recorriendo el Támesis en lancha motora, tenemos muchísimas actividades al fresco que ofrecer. Y, sí, solemos tomarnos una buena taza de té después.

Coge una ola épica en una de las fabulosas playas de Gran Bretaña

Visit

Coge una ola épica en una de las fabulosas playas de Gran Bretaña

Con su impresionantemente larga línea de costa, no debería ser una sorpresa que el Reino Unido tenga destinos de surf verdaderamente épicos, ideales tanto para surfistas principiantes como para los más expertos. En Croyde, en Devon, los profesionales surfean las olas más impresionantes en días de mucho oleaje, mientras que los principiantes pueden practicar en las aguas más tranquilas de la cercana Saunton Sands. La playa Fistral, en Cornualles —sede del Campeonato Nacional de Surf de Inglaterra— también ofrece condiciones para todos los niveles; mientras que, en la otra punta del país, Thurso es famosa por tener una de las mejores olas de Europa, con las ruinas de un castillo como enigmático paisaje de fondo.

Foto: VisitBritain / Ben Selway


Atrévete con el yoga al aire libre

Visit

Atrévete con el yoga al aire libre

Está el yoga, está el hot yoga y está... ¡el yoga de aventura! Esta variedad particular, como ya sugiere su nombre, tiene lugar en exteriores: en el hermoso Holyrood Park de Edimburgo, por ejemplo, o en playas y bosques cercanos a la ciudad. La idea es juntar el arte de estirar con el yoga, ya sea en la tranquila sombra de un bosquecillo o disfrutando el lado más sudoroso y embarrado de la naturaleza. Pueden organizarse clases individuales, para familias o para grupos de amigos.

Foto: JFD Media / Adventure Yoga Edinburgh


Acelera por el Támesis en una RIB

Visit

Acelera por el Támesis en una RIB

La Ultimate London Adventure de 50 minutos que ofrece Thames Rockets pasa a toda pastilla por las atracciones más reconocidas, desde el Big Ben hasta el Tower Bridge, todo acompañado de una banda sonora en la que se mezclan las anécdotas de los guías con música animada. Entre los otros tours en RIB (lancha semirrígida, por sus siglas en inglés) está el Tipsy Thames Tea Tour, una colaboración con Brigit's Bakery que incluye deliciosos sándwiches, tartas y pastas, además de un viaje en autobús y una copa de espumoso gratis.

Foto: Gareth Davies / Thames Rockets


Deslízate a toda velocidad en tirolina sobre la cantera de Penrhyn

Visit

Deslízate a toda velocidad en tirolina sobre la cantera de Penrhyn

Wales Zip World tiene tanto la tirolina más larga de Europa como la más rápida del mundo, que sobrevuela la cantera de Penrhyn a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. Con cuatro cables paralelos de dos tirolinas diferentes, la experiencia te aportará un buen subidón de adrenalina y vistas de Snowdonia sin igual. En el recinto también hay Quarry Karts (imagina un triciclo todoterreno descendiendo por un sendero de montaña), y ofrecen tours guiados sobre la historia local de la cantera de Penrhyn.

Foto: Brocreative / Shutterstock


TÉ PARA ROMÁNTICOS

Foto: VisitBritain / Ben Selway
Una buena cuppa puede de verdad aumentar el romance. Ya sea paseando del brazo por la Gay Village de Mánchester o disfrutando de un cabaret con una selección de tés raros y una comida ligera, a los británicos nos gusta lo romántico en todas sus formas. ¿Una cita en un jacuzzi? ¡Apúntanos!

Pasead por la vibrante Gay Village de Mánchester

Visit

Pasead por la vibrante Gay Village de Mánchester

En los alrededores de la animada Canal Street de Mánchester, la Gay Village está llena de vida, cafés, restaurantes y bares gays, unos 40 establecimientos en total que cubren todo el espectro, de clubs nocturnos como el Bar Pop y G-A-Y Manchester a teatro musical en el Centre Stage o cócteles en el Churchills. Los foodies pueden ponerse hasta arriba de cocina local en el No.1 Canal Street, de ceviche en el Peru Perdu o de la tradicional comida de pub en The Goose.

Foto: VisitBritain / Ben Selway


Mirad las estrellas... desde un jacuzzi

Visit

Mirad las estrellas... desde un jacuzzi

Las recién abiertas —en febrero de 2023— cabañas de vacaciones en Garwnant en los Brecon Beacons de Gales son el lugar perfecto desde el que observar las estrellas... especialmente si te atrae la idea de hacerlo al lado de tu pareja metidos en un jacuzzi burbujeante. Las cabañas están situadas en una Reserva de Cielo Oscuro, lo que se traduce en cielos excepcionalmente nítidos y ninguna contaminación lumínica. De día, podéis explorar juntos atracciones como el Centro Nacional de Cuevas de Gales, el pico Pen Y Fan y el embalse de Pontsticill.

Foto: Matt Gibson / Shutterstock


Disfrutad de un cabaret con una cuppa

Visit

Disfrutad de un cabaret con una cuppa

Las Richmond Tea Rooms son un establecimiento único no solo en Manchester, sino en el mundo. Una creación de Nick Curtis y Andrew Underwood, el negocio combina la oferta típica de los salones de té —comidas ligeras y un afternoon tea— con un espectáculo de cabaret inspirado en Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. ¿En qué otro lugar podríais tomar a sorbitos un exótico té (o algo más fuerte, si preferís) mientras veis a drag queens superestrella y el Sombrerero Loco os canta una serenata?

Foto: VisitBritain / David Clapp


TÉ #SINFILTRO

Foto: Alexey Fedorenko/Shutterstock
Tomarse una buena cuppa es mucho mejor si además estás admirando alguno de los increíbles paisajes con los que contamos en esta tierra. Desde la icónica campiña y los skylines urbanos hasta líneas de costa que te dejarán boquiabierto, el Reino Unido tiene una enormidad de vistas fotogénicas para tu apreciación. Puede que hasta te conviertan en famoso de Ins-té-gram.

Admira Bath a vista de pájaro

Visit

Admira Bath a vista de pájaro

Bath, una de las mejores ciudades romanas y georgianas de Gran Bretaña, es bonita la mires por donde la mires. Pero verla desde arriba significa que puedes abarcar mucho más de lo que conseguirías desde la calle. Los viajes en globo de la ciudad flotan tranquilamente sobre atracciones locales icónicas como el Royal Crescent, los baños romanos, la espectacular abadía de Bath, el puente de Pulteney y la exuberante campiña de Somerset que rodea a la ciudad.

Foto: Alexey Fedorenko / Shutterstock


Observa Brighton desde un dónut de cristal

Visit

Observa Brighton desde un dónut de cristal

Un hito destacado de la arquitectura y la ingeniería, el Brighton i360 Climb and Drop ha sido descrito como una torre de observación dada la vuelta, un muelle vertical y un dónut de cristal en un palo. Lo llames como lo llames, la estructura ofrece vistas panorámicas despejadas sobre el amplio paseo marítimo de Brighton, abarcando el Parque Nacional de South Downs, la Biosfera de la UNESCO y, en días despejados, la isla de Wight.

Foto: Brighton i360


Té para dos en un icónico invernadero

Visit

Té para dos en un icónico invernadero

Diseñado por Foster and Partners, el Gran Invernadero (Great Glasshouse) al sur de Gales no es solo bonito desde fuera, sino que dentro alberga algunas de las plantas más impresionantes (y en peligro de extinción) del planeta. La mejor forma de disfrutar de toda esta magnífica vegetación es con un Welsh Afternoon Tea for Two (un afternoon tea galés para dos), que incluye bizcochos galeses, una selección de sándwiches y deliciosos scones con mermelada y clotted cream (una crema espesa típica de Gran Bretaña), acompañado con una copa de Prosecco de cortesía.

Foto: Nigel Young / Foster+Partners


TÉ DE SU MAJESTAD

Foto: VisitBritain / Rod Edwards
Aunque tengamos un nuevo rey en el palacio de Buckingham, la monarquía en sí misma es tan eterna como el té británico. Únetenos mientras celebramos la coronación de Su Majestad con una serie de experiencias reales especialmente seleccionadas, incluyendo rutas por castillos, maratones de compras y una pequeña visita a Balmoral.

Un must para los amantes de los castillos

Visit

Un must para los amantes de los castillos

Gran Bretaña es famosa por sus múltiples y variados castillos y el Britain Castle Tour es la forma definitiva de conocerlos. La ruta incluye estancias nocturnas por todo el país en una selección de castillos y reconocidos hoteles en casas señoriales mientras lleva a los invitados por la campiña más pintoresca: los Cotswolds, los páramos de Yorkshire, las Tierras Bajas escocesas, las montañas de Snowdonia y más. Entre las visitas, están incluidos el palacio de Blenheim, el castillo de Warwick y la residencia favorita de la Reina, el castillo de Windsor.

Foto: Mistervlad / Shutterstock


Vive el lado royal de Escocia

Visit

Vive el lado royal de Escocia

Si quieres explorar Escocia, el Highland Journeys Royal Tour te permite hacerlo como si pertenecieses a la realeza. Esta lujosa excursión de un día lleva a los visitantes por la bonita campiña de Aberdeenshire, Royal Deeside y el Parque Nacional Cairngorms y les permite disfrutar de un sinfín de experiencias increíbles. Visita una destilería de whisky (Royal Lochnagar) y el castillo de Balmoral, además del hotel Fife Arms y el castillo de Braemar.

Foto: VisitBritain / Rod Edwards


Una muy regia salida de compras

Visit

Una muy regia salida de compras

Un Royal Warrant o autorización real es un certificado que se les da a los negocios que han servido a las Casas Reales de la Reina, el duque de Edimburgo o el príncipe de Gales durante un periodo de al menos cinco años. Es una garantía de la más alta calidad, y las buenas noticias para quien va de compras es que muchos de los poseedores de un Royal Warrant de Londres tienen tiendas en la zona de Mayfair, haciendo que sea muy cómodo ir a inspeccionarlas. Hazte con uno de los icónicos cestos de Fortnum & Mason, fundada en 1707, o echa un vistazo a las vitrinas de Bently & Skinner para encontrar desde brillantes diamantes hasta huevos de Fabergé.

Foto: VisitBritain / Andrew Pickett



TÉ EUROVISIVO

Foto: VisitBritain / Quintin Lake / Andy Edwards
Los británicos somos grandes fans del pop, muy apasionados tanto de la música local como de los sonidos que vienen del resto del mundo. Este año, el Festival de la Canción de Eurovisión se celebrará en Liverpool (en representación de Ucrania): ¡ven y canta con nosotros mientras acogemos la fiesta pop más grande de Europa!

Ve más allá de The Beatles

Visit

Ve más allá de The Beatles

El legado musical de Liverpool va mucho más allá de cierto cuarteto pop de melenudos, como demuestra el Music Icons Tour. Dirigido por miembros de The Farm y Frankie Goes to Hollywood, se centra en la escena local de los ochenta y los noventa a través de historias y recuerdos muy esclarecedores mientras se visitan salas de conciertos, estudios de grabación, pubs y otros garitos. Los asistentes reciben un regalo y una bebida gratis, además de a oportunidad de hacerse un selfie con una auténtica estrella del pop.

Foto: VisitBritain / Rod Edwards


Escucha los sonidos del underground de Newcastle

Visit

Escucha los sonidos del underground de Newcastle

Los tours Sounds of the Underground en Newcastle tienen lugar, literalmente, bajo tierra: en concreto, en el atmosférico y bien conservado túnel de Victoria, construido en el siglo XIX para transportar carbón y que transcurre bajo la ciudad. La ruta presenta la historia del túnel y la combina con una siempre actualizada programación de músicos locales, que incluye conciertos de piano a la luz de las velas, electrónica folk y actuaciones de violín tradicional (el fiddle).

Foto: Ken Drew / Ouseburn Trust


Presencia la ecorrenovación creativa en el East End de Londres

Visit

Presencia la ecorrenovación creativa en el East End de Londres

El Village Underground del este de Londres es un impresionante complejo formado por cuatro trenes y contenedores de envío reciclados que son utilizados como estudios y lugares de trabajo por creativos de todo tipo: artistas, dramaturgos, cineastas, arquitectos y fotógrafos, además de startups. Una nave industrial recuperada, mientras tanto, sirve desde para celebrar conciertos o noches de club hasta para alojar exposiciones y actuaciones de teatro, todo usando un 100% de energía verde.

Foto: Drew Eckheart / Village Underground


Conoce de forma íntima la música de Glasgow

Visit

Conoce de forma íntima la música de Glasgow

Glasgow es conocida por su animada escena musical y por su fuerte identidad contracultural, y el walking tour Music Mile es una forma magnífica de descubrir qué es lo que la hace vibrar. Aprenderás sobre grupos viejos y nuevos (Oasis, Blur, Manic Street Preachers), además de descubrir las salas locales —las que continúan en forma y las que han desaparecido ya hace tiempo— que los han acogido a lo largo de los años. Los participantes podrán beber algo en el Nice ‘n’ Sleazy, un acogedor garito, entre otros lugares.

Foto: Glasgow Music City Tours


Repasa tus conocimientos sobre música folk escocesa

Visit

Repasa tus conocimientos sobre música folk escocesa

Llevado por cantautores y músicos destacados, los Scotland Folk Tours presentan a los visitantes no solo los sonidos de la música local, sino también lugares encantadores, desde la capital, Edimburgo, hasta los pueblos antiguos del norte. Los guías llegan cargados de historias tanto de música folk como del folklore local y los grupos son pequeños para fomentar la interacción y el buen ambiente.

Foto: VisitBritain / Pinzutu / Pedro Munoz Silva




This post is proudly produced in partnership with VisitBritain.